ACTÚA HOY

• A las 23 en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162).

Todo lo que toca Salvapantallas lo convierte en pop. El dúo cordobés movió el amperímetro de la escena musical cuando hizo una versión del tema de Fito Páez, “Fue amor”, y la transformó en una suave canción acústica allá por 2016.

Primero fueron las versiones de clásicos, pero luego iniciaron el camino de la composición propia: “queremos salir del molde de la canción romántica, del cliché”, advierten Zoe Gotusso y Santiago Celli, sin embargo. “Creo que siempre estuvimos en la composición, pero las cosas salieron de otro modo y la gente nos conoció a través de esa versión del tema de Páez”, afirma Gotusso en una entrevista con LA GACETA.

Hace poco el dúo tuvo un domingo fantástico. Tocó en el Lollapalooza, y aunque estaban agendados a la siesta, gran público los aplaudió cuando interpretaron los temas de su nuevo disco “SMS”. En cuatro palabras, ¿qué es Salvapantallas? “Te diría que es un dúo de música popular que quizá se acerque al indie, pero es un grupo cancionero, amigable y tranquilo. Manso y tranquilo”, responde Zoe.

“Siento que tu cama no me llama como antes”, señala el párrafo de una de las canciones. Pero “si estás me conecto, si no estás me desconecto”, parece responderle otro tema.

“La verdad es que comencé a escribir esas letras saliendo de una relación, en plena separación. Hay mucho de amor, de desamor y de amor propio. Las composiciones son de los dos, pero me tocan muy personalmente”, confiesa la cantante.

- Regresan rápido a Tucumán y tienen público...

- No me di cuenta que íbamos tan seguido por ahí, pero tenés razón, algo distinto está pasando. Con las redes y su velocidad, no necesitamos intermediarios, cambian las formas de comunicarse... Y me alegra que la gente siga apostando a la cultura, más atravesando el país una situación muy difícil.

- Pop, siempre pop.

- Nos va esa onda, pero me encanta el rock, no quiero encerrarme en un solo género si me preguntás a mí. Estamos en una época de apertura, tal vez mañana salga folclore y está todo bien. Somos cancioneros, esa es nuestra naturaleza. Escuchamos desde The Beatles hasta Charly García y Luis Alberto Spinetta. Escuchamos todo. Me gusta mucho Jorge Drexler, de alguna forma nos ha inspirado. Es copado. Es muy elegante, es un poeta y admiro su forma de crear.

- Y muy simple, además.

- Pero es muy difícil ser simple; ser simple no es simple. La simpleza no es fácil de alcanzar. Es un valor. Una vez me dijo: “vos hablás como cantás y cantás como hablás. No tirás nota... Y estás diciendo verdades y la gente le gusta escuchar esto”. Me encantó, por supuesto.